¿Por qué es importante indentificar bien las partes de las hojas y los tipos de hojas de las plantas? Porque ellas mismas serán las primeras que nos darán los indicios necesarios si una planta está o no enferma. A partir de la observación de las hojas, podremos entender el exceso o falta de agua, de sol o de aire, carencias de nutrientes básicos de cada especie o problemas de plagas o insectos.

Fotografía: VisualHunt.com

Hay tantos tipos de hojas como necesidad de adaptación al medio ambiente hayan tenido las especies. Hay plantas con hojas grandes para captar con más eficiencia la luz solar, hay plantas con hojas suculentas que almacenan agua ante posibles períodos prolongados de sequía y hay plantas sin hojas, como los cactus.

Fotografía: VisualHunt.com

Las hojas son producciones vegetativas del tallo. Son una maravilla de la naturaleza a nivel estructural. Las hojas son órganos de crecimiento delimitado con simetría bilateral que se originan de yemas foliculares. Las hojas funcionan como pequeños laboratorios donde se realiza la transformación clorofílica, la respiración y transpiración de las plantas. Son las encargadas de elaborar las sustancias alimenticias del vegetal a través de la fotosíntesis.

Fotografía: VisualHunt.com

Las hojas pueden clasificarse botánicamente de distintas formas: Si tienen o no pecíolo: son pecioladas o sésiles; según la forma del limbo, la parte ancha de la hoja o la hoja propiamente dicha: simples, compuestas, elípticas, lanceoladas, aciculares, ovales, acorazonadas, sagitadas, lineales, etc. También se pueden clasificar por su margen: lisas, dentadas, aserradas, onduladas, lobuladas, etc; y por su nervadura: paralelinervia, peninervia, paminervia, etc. Con respecto a la disposición del tallo, pueden clasificarse como alternas, opuestas, connatas, verticiladas, basales o rosetas, etc.

Fotografía: VisualHunt.com

También es importante recordar la clasificación de las hojas según su color. Un color que no es el natural de una especia en particular, puede estar hablando de carencia o sobreexposición al sol, por ej.

Fotografía: VisualHunt.com

Recuerda que la hoja es un complemento perfecto del medio ambiente, si tiene tal o cual forma, tal o cual color; es porque de esa manera se adapta con más perfección a su entorno. Si intentas emular el entorno originario de cada planta, entonces tendrás plantas para rato. En plantadecor.com intentamos dar a conocer siempre el lugar de origen de cada planta que vendemos para que los cuidados de cada una, se entiendan mejor.

Gracias por leernos!

Fotografía: VisualHunt.com