Generalidades de las plantas

Cuidado de las plantas

Debido al escaso conocimiento que existe sobre el mundo vegetal, en comparación con el animal, intentaremos dar luz (siempre es la luz), a algunos conceptos, que normalmente se mezclan, o se usan de manera equivocada.

CACTUS, CRASAS , SUCULENTAS ….. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Me gustaría intentar explicar todo lo referente al mundo vegetal, de una manera sencilla, sin que dé lugar a la confusión, por lo que a veces, no seré todo lo preciso que me gustaría, y así todos podamos entenderlo y comprenderlo.
Referente a la pregunta anterior, diremos:

– Son suculentas: los cactus, las crasas, y otras.
– Los cactus poseen pinchos (hojas modificadas) y las crasas no.
– Las plantas crasas son una familia (crassulaceae) .
– Hay autores que no distinguen las plantas suculentas y las crasas.

PLANTAS DE INTERIOR Y PLANTAS DE EXTERIOR

Diremos que las plantas, son todas de exterior, y que algunas, pueden vivir en interiores (con menos luz ). Las plantas que viven en nuestros hogares, oficinas, tiendas, etc … son plantas que necesitan menos luz que las que viven en el exterior.
Esto, aunque pueda parecer una obviedad, es muy importante tenerlo claro, para así saber cultivar plantas en interiores (espacios con luz reducida).

DEJAR SECAR ENTRE RIEGOS

Algunas plantas, sobre todo en interior, necesitan que entre un riego y el siguiente, una parte del agua del sustrato o tierra, haya sido consumida, para así dejar el suficiente oxígeno libre para las raíces.
Esta es una buena técnica para el cultivo de plantas de interior y suculentas. No es conveniente dejar secar toda el agua de las raíces, o todo el agua del sustrato o tierra, puesto que esto, podría conllevar una pérdida de raíces, y por consiguiente, de parte aérea.
La experiencia y el conocimiento, nos enseñaran, cuanto hay que dejar secar planta antes de regarla.

CUANDO HAY QUE REGAR LAS PLANTAS

Los que llevamos tiempo cultivando plantas, sabemos por experiencia, que las plantas se riegan al amanecer, cuando empieza la actividad fotosintética, y la planta está más fría (sobre todo las raíces).
Esta norma, es más visible sobre todo, en la época estival. Pensemos …. si regamos la planta al final del día, por la noche, sobre las 22-23 horas, estaremos de acuerdo, que es cuando más caliente está la planta en su conjunto (parte aérea y raíces), sobre todo si ha estado todo el día al sol.
¿Qué ocurrirá entonces si regamos? Pues que habrá un sobrecalentamiento, debido a la temperatura de la planta en su conjunto, y al cese de la actividad fotosintética. Además favoreceremos el desarrollo de múltiples variedades de hongos, sobre todo en las noches cálidas.
Este efecto es aún más notable, en las praderas de césped. Al quedar toda la noche la pradera mojada, con altas temperaturas, estaremos favoreciendo el desarrollo, de enfermedades causadas por hongos, además de otros efectos abióticos, causados por la humedad, la alta temperatura del suelo y el cese de la actividad fotosintética.

¿SE MUEVEN LAS PLANTAS?

Si hiciéramos esta pregunta a cualquier persona, en su gran mayoría, la respuesta sería: no. Incluso, cuando una persona está incapacitada debido a una grave enfermedad, se dice que está en “estado vegetativo”, o “como un vegetal”. Esto demuestra un gran desconocimiento del mundo vegetal.
Si observamos a la planta “atrapamoscas”, dionaea muscipula, vemos con qué rapidez es capaz de cerrar los dos lóbulos que hay en el extremo de sus hojas, para capturar sus presas. Asimismo cuando tocamos una “mimosa sensitiva”, mimosa pudica, vemos como sus hojas se cierran con una rapidez pasmosa. ¿Es esto movimiento? Por supuesto, es innegable. Así que sería más exacto decir, que las plantas no se desplazan, pero ¿decir que no se mueven?

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =